Delegadas/os de madres y padres de aula

DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO

“ El plan de convivencia contemplará la figura del delegado o delegada de los padres y madres del alumnado en cada uno de los grupos. Será elegido para cada curso escolar por los propios padres, madres..”

¿Qué es un Delegad@ de Madres y Padres?

Una Madre, Padre o tutor/a legal de un alumno/a de clase elegido/a voluntariamente  entre las familias de esa clase o grupo que representa, coordina y sirve de enlace entre el tutor/a y las familias para la mejora de la Convivencia y los rendimientos educativos.

Características

La persona que Representa, Coordina e Implica a las familias ha de tener unas actitudes, habilidades  y competencias que favorezcan la buena relación entre el tutor/a y las familias: Saber escuchar, persona positiva, próxima y dialogante, empatía, asertividad, proactividad, respeto, complicidad, capacidad de mediación, conciliación y resolución de conflictos, inteligencia emocional-social, disponibilidad, ilusión, buen humor , alegría….etc.

Competencias y Funciones

  • Representar a los padres y madres del alumnado del grupo.
  • Ser el Portavoz de las necesidades y propuestas de mejora de las Familias.
  • Tener estrecha relación con el tutor o tutora.
  • Fomentar la participación especialmente en las tutorías.
  • Ser intermediario/a entre el tutor o tutora y los padres/madres sobre cualquier  información general, propuestas, proyectos, quejas…etc.
  • Colaborar con el tutor o tutora en la resolución de posibles conflictos en el grupo, en la organización de actividades y/o visitas  culturales.
  • Colaborar en la formación de las familias implicándolas en el proyecto educativo del centro y en el plan de convivencia. (Ver manual pg 25-37)

Elección de los Delegad@s

Será elegido para cada curso escolar por los propios padres y madres en las  primeras reuniones del tutor/a con las familias durante septiembre y octubre.

Acciones concretas del AMPA.

*La Asociación de Madres y Padres tiene la oportunidad y responsabilidad de conocer y valorar la figura del Delegad@  informando, motivando e implicando a las familias a  que se presenten, coordinándose con los equipos directivos y tutores del centro.

*Pueden colaborar con el centro ofreciendo al director y los tutores el manual de Delegados/as y los  breves cursos que se realizaran en los CEPs de la comarca.

ADJUNTAMOS LIBRO SOBRE LOS DELEGADOS DE AULA DE CODAPA

Libro delegados de aula CODAPA

ADJUNTAMOS TRIPTICO DELEGADOS DE AULA.

triptico_delegadxs aula

A %d blogueros les gusta esto: